COMENZAMOS EL AÑO SIN PRESENCIA DE CAMALOTE ENTRE LA PRESA DE MONTIJO Y LA FRONTERA CON PORTUGAL.

El tramo comprendido entre la presa de Montijo y la frontera portuguesa se encuentra sin presencia aparente de camalote tras finalizar  los trabajos de retirada en el entorno del Puente de los Suspiros, en Lobón.

Tan solo queda pendiente de liberar los últimos diez kilómetros aguas arriba del badén de Talavera, los cuales se pretenden limpiar antes de que comiencen a subir la temperatura del agua, informa la Confederación del Guadiana en una nota de prensa.

La bajada de la temperatura del agua (actualmente en torno a los 10 Cº) hace más efectiva la retirada de la planta ya que se ralentiza su crecimiento y desarrollo, posibilitando la extracción intensiva de las orillas del río, zona en la que el operativo de la CHG centra su trabajo.

Concretamente, hay nueve embarcaciones dirigidas a vigilar los tramos sin presencia aparente de planta, ubicadas en Medellín, Mérida y Badajoz. En esta labor de vigilancia participa el proyecto ACECA,  cofinanciado con Fondos Europeos en el marco del programa INTERREG V-A España- Portugal (POCTEP) con la actuación de “Prevención, vigilancia y alerta para controlar la dispersión del camalote en el tramo del río Guadiana afectado entre Mérida y la frontera con Portugal” aportando 8 operarios, 4 embarcaciones ligeras y 1 mecánico.

Tres equipos de maquinaria más están empleados en labores de extracción de grandes manchas en el Guadámez, en el término de Valdetorres.

Igualmente un equipo de maquinaria se encuentra trabajando aguas arriba de Mérida para asegurar la contención y protección a la capital autonómica.

Finalmente, se han habilitado dos equipos de maquinaria ultimando las labores de extracción en el entorno de Lobón.