Agencia Portuguesa del Medio Ambiente: Visita al proyecto ACECA – Actuaciones para el control y eliminación del jacinto/camalote acuático en el tramo transfronterizo del río Guadiana.

La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente a través de su Departamento de Administración de la Región Hidrográfica del Alentejo (APA/ARH do Alentejo) dentro del Proyecto ACECA – Acciones para el Control y Eliminación del Jacinto/Camalote de Agua en el tramo transfronterizo del río Guadiana, financiado por el Programa de Cooperación España-Portugal de INTERREG (POCTEP), como socio del proyecto, es responsable de la eliminación del hoyo existente en la margen izquierda del río Guadiana, en donde se ubica la presa de Monte da Vinha, en la provincia de Elvas.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la CONFEDERACION HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA (CHG), JUNTA DE EXTREMADURA (JEX), a través de la DIRECCION GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (DGMA) y EMPRESA DE DESENVOLVIMENTO E INFRA-ESTRUTURAS DO ALQUEVA, S.A. (EDIA), pretende desarrollar un plan de lucha contra las especies invasoras Jacinto acuático/Camalote (Eichhornia crassipes), mediante acciones conjuntas de coordinación entre las administraciones de ambos países y con un protocolo que unifique los criterios de actuación, en un tramo transfronterizo del río Guadiana, con la prolongación del río, objeto de un proyecto que se está desarrollando aguas abajo de Mérida, entre el embalse del Montijo, en España, y el embalse de Alqueva, en Portugal.

En el marco de este proyecto, el 21 de octubre tendrá lugar una visita técnica de los representantes nacionales de la Unidad Regional INTERREG-POCTEP a la sede de las acciones llevadas a cabo por la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, I.P. para verificar los trabajos en curso.

Cabe destacar que el proyecto ACECA tiene un coste de 181.942 miles de euros y está financiado en 136.457 miles de euros por INTERREG-POCTEP.