LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA INSTALA CARTELERÍA INTERPRETATIVA EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Existe una gran alarma social por las grandes manchas de planta que se encuentran en el tramo urbano del río Guadiana a su paso por Badajoz, se trata de nenúfar mexicano que nada tiene que ver con el camalote.

Como es habitual confundir camalote con nenúfar mexicano, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha instalado cartelería interpretativa, que diferencia ambas especies, en puntos estratégicos del río Guadiana, con mayor afluencia de público, tanto en la parte Española como en la parte Portuguesa. Esta cartelería interpretativa está financiada en el marco del proyecto ACECA con Fondos Europeos a través del programa Interreg V-A España Portugal.

No obstante, se sigue trabajando en actuaciones de vigilancia por todo el tramo del río para evitar rebrotes de camalote, y concretamente en la zona de Badajoz están trabajando equipos de vigilancia en embarcaciones desde el puente de la autovía A-5 hasta la frontera con Portugal, un trabajo en el que “lo más laborioso es buscar plantas de camalote que puedan estar mezclada con el nenúfar”.