LA VIGILANCIA ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CAMALOTE

En los tramos considerados limpios de camalote, la labor de vigilancia está siendo fundamental para evitar la propagación ya que en dichos tramos se han encontrado pequeñas masas de esta planta enconadas en el río y charcas aledañas, procediendo a su inmediata retirada. En esta labor colabora el proyecto ACECA con la vigilancia en el tramo B evitando el rebrote masivo de planta y su introducción en Portugal.

El tramo afectado por el camalote se reduce a poco más de siete kilómetros, desde aguas abajo del Puente de la Zarza hasta Tijeras. La Confederación Hidrográfica del Guadiana continúa con los trabajos de extracción contando para dicha labor con un equipo de extracción diaria formado por 27 embarcaciones, 4 retroexcavadoras, 4 camiones, y un tractor con pala como medios mecánicos y un equipo humano de unos 100 trabajadores.

Para los próximos meses está previsto reforzar las labores vigilancia y extracción en los tramos de presencia residual en orillas o islas, prestando especial atención a los posibles focos de semilla que se han encontrado en los últimos meses.