EL BRAZO JAMACO. PRUEBA PILOTO CONTRA EL JACINTO DE AGUA

El “Brazo Jamaco”, es un brazo lateral del río Guadiana por su margen izquierda, previo a la entrada de éste en la ciudad de Badajoz. Esta zona, muy alterada por la fuerte actividad antrópica que ha sufrido en los últimos tiempos, representa a su vez un punto estratégico (tramo fluvial previo a la ciudad de Badajoz), por lo que con su restauración se pretende conseguir que este tramo del río cumpla importantes funciones ambientales y sociales.

En el marco del proyecto ACECA, la Junta de Extremadura implementará la actuación “Proyecto piloto de restauración fluvial y mejora del estado ecológico de hábitats ocupado por especies exóticas invasoras en un pequeño tramo del Brazo Jamaco”.

El objeto del proyecto planteado es la restauración fluvial y mejora del estado ecológico de un pequeño tramo del “Brazo Jamaco”, como prueba piloto para desarrollar una metodología que pueda ser extrapolada posteriormente a otros tramos del río Guadiana invadidos por especies exóticas invasoras. Se pretende con las actuaciones, estudiar si una mejora en la calidad de las aguas y del ecosistema en general puede contribuir a disminuir la densidad de las poblaciones de jacinto de agua.