Descripción

Nombre científico: Eichhornia crassipes

Familia: Pontederiacieas

Nombre común: Jacinto de agua, Camalote o Aguapié.

Origen: Sudamérica (cuencas del Amazonas y Orinoco)

El Jacinto de agua, (Eichhornia crassipes) es una planta acuática de grandes hojas y vistosas flores lilas. Las hojas tienen pecíolos esponjosos que se comportan como flotadores porque poseen un tejido con celdas llenas de aire que le permiten a la planta mantenerse en la superficie agrupándose en grandes formaciones de raíces entrelazadas.

La floración dura un par de días, los pétalos poseen órganos de producción de néctar (nectarios) para atraer a los insectos como las abejas que realizan la polinización, aspecto ya comprobado en el Guadiana. Aunque, se conocen también procesos de polinización sin insecto polinizador, a través del viento o por autopolinización, porque la especie es autocompatible (Gopal, 1987), lo cual es una estrategia típica de adaptación a la colonización de nuevos medios.

Cada planta forma una serie de frutos (cápsulas), en número de hasta 20 por inflorescencia.  Cada uno puede contener de 3 a 450 semillas, éstas de un tamaño aproximado de 1×3 mm. Las semillas precisan para su germinación no estar enterradas (altas tasas de luz), y temperaturas alternantes (5-40º C) (Gopal, 1987), (Estudio del banco de semillas de Eichhornia crassipes en la Cuenca del Guadiana).

Habita en lagunas y ríos, especialmente los enriquecidos nitrógeno y fósforo. La temperatura óptima de crecimiento es de 25-30 ºC. El crecimiento cesa cuando la temperatura del agua está por encima de 40 ºC o por debajo de 10 ºC, pudiendo tolerar cortos periodos de congelación.

Se propaga vegetativamente y por semilla. Después de la floración el pedúnculo se curva y los frutos maduran, por lo que las semillas inicialmente caen dentro del agua. Son semillas capaces de germinar inmediatamente pero pueden permanecer en dormición durante 15-20 años, y germinar entonces. La germinación se estimula por condiciones de aerobiosis y por temperaturas alternantes. Esto ocurre cuando se producen fenómenos bruscos de descenso de nivel de las aguas, tanto en ríos como en arrozales.

Las plántulas enraízan en el barro inicialmente pero a veces son arrastradas o flotantes y se ven movidas a distintos lugares. Desde estadios muy iniciales de crecimiento, las yemas axilares de crecimiento de las hojas más madura tienen capacidad de transformarse en estolones que crecen horizontalmente y forman plantas hijas.

Eichhornia crassipes posee hojas que realizan la fotosíntesis de un modo particular (fotosíntesis C4). Esto la hace ser una planta sumamente eficaz y con unas tasas de crecimiento que han sido calculadas del 1.012 a 1.077. Otros estudios sugieren que su capacidad de incremento de biomasa es de más del 12% al día. El tiempo requerido para duplicar su número de individuos o la biomasa oscila entre 6 y 15 días. La productividad puede ser también expresada en términos de 100-500 g de peso fresco por metro cuadrado y día, 1000-5000 kg por hectárea y día, o 400-700 toneladas por hectárea y día. La biomasa total puede ser de hasta 42 kg por metro cuadrado o 420 toneladas de peso fresco por hectárea. Como el peso seco es normalmente del 5-7%, esto representa sobre 2,5 kg de peso seco por metro cuadrado o 25 toneladas de materia seca por hectárea.