ACECA

ACECA es un proyecto co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP 2014-2020), cuenta con una dotación presupuestaria de 5.560.221,66 € (financiación FEDER de 4.170.166,24 €), cuyo principal objetivo es desarrollar un Plan Integral de lucha contra la especie invasora Eichhornia crassipes, común mente llamada Camalote o Jacinto de Agua, que incluye su retirada, mediante la extracción con medios mecánicos y humanos, actuaciones de contención, control y vigilancia para evitar la dispersión de esta especie más allá de la frontera con Portugal.

 A quienes nos dirigimos

 ACECA se dirige a los colectivos, asociaciones, administraciones y al público en general al objeto de informar de la  metodología utilizada en la eliminación de esta especie invasora así como para concienciar de los efectos negativos que provoca en el río.

 Como lo hacemos

 ACECA se implementa a través de 5 acciones:

  • Actividad 1: Detección, contención y extracción de Camalote: Se pretende frenar la expansión con la retirada de grandes manchas de camalote empleando maquinaria especializada y colocando barreras para su contención.

  • Actividad 2: Prevención, control, vigilancia y alerta: Se crea una red de alerta para localizar pequeños focos de invasión para su posterior retirada.
  • Actividad 3: Análisis, estudios e investigación en la lucha contra el Camalote: Se abrirán nuevas líneas de investigación y ensayo de métodos alternativos de control de la especie invasora.
  • Actividad 4: Creación de protocolo de actuación conjunta: Creando un protocolo de actuación entre España y Portugal para mejorar la coordinación y unificar criterios de actuación en la lucha conjunto contra la especie invasora Eichhornia crassipes (camalote).

  • Actividad 5: Comunicación: Se pretende dar a conocer, a todos los sectores implicados y al público en general, los trabajos de lucha contra la especie invasora Camalote realizados por el conjunto de socios en el marco del proyecto ACECA,  así como difundir el conocimiento sobre la especie invasora y concienciar de los riesgos económicos, sociales y medioambientales que provoca su invasión.

Resultados esperados:

– Conseguir eliminar el camalote del tramo comprendido entre Mérida y la frontera con Portugal.

– Prevención, control y vigilancia del río e impedir que la planta invasora colonice el gran lago de Alqueva.

– Protocolo de actuación conjunta entre España y Portugal para el control del camalote en el río Guadiana.

– Conseguir nuevos métodos de eliminación de camalote.