IMPACTOS GENERADOS. RIESGOS

El rápido crecimiento del Jacinto de agua presenta una serie de efectos negativos, que se concretan en los siguientes:

  • Bloquea la interfase agua-aire, y altera las condiciones físicas y químicas a la vez que la propia estructura del hábitat fluvial, provocando cambios en las comunidades de animales y plantas asociados al agua.
  • Disminuyen la calidad del agua reduciendo la cantidad de luz disponible para los organismos acuáticos, reduciendo la tasa fotosintética y los niveles de oxígeno.
  • Su presencia supone grandes aportaciones de materia orgánica a los cuerpos de agua, y su descomposición puede agotar el oxígeno disuelto. Esto provoca cambios en el olor, color y sabor del agua, y es origen en determinadas circunstancias de mortandades de animales.
  • Es causa de una reducción de la diversidad biológica. Las masas flotantes eliminan la vegetación sumergida al bloquear la luz solar y competir por el espacio (por compresión o desplazamiento). Además, las comunidades animales se ven alteradas por la eliminación o el bloqueo de sus hábitats o, eliminación de las plantas o animales de los que dependen para alimentarse o reproducirse.
  • Restricción del movimiento natural de las aguas en los ríos, con la consecuencia de que la capacidad de los cursos de agua se vea reducida y aumente la posibilidad de sufrir inundaciones en época de crecidas, hecho que también provoca alarma social y disminuye el estado del bienestar.
  • Taponamiento en infraestructuras hidráulicas provocando daños en la economía del riego, ya que conlleva elevados costes económicos.
  • Interferencia física con determinadas actividades recreativas, tales como pesca, baño, navegación, deportes náuticos, etc.
  • Exceso de evapotranspiración, causando desaprovechamiento de agua que podría ser utilizada para otros usos.
  • Generación de hábitats apropiados para el desarrollo de organismos patógenos o vectores de enfermedades.

Gracias a los trabajos de control realizados, los daños producidos pueden considerarse mínimos, pero hay que destacar que, los impactos descritos anteriormente podrían agravarse en el caso de que no se actúe de forme decidida contra esta especie.

En este sentido, cabe destacar que en el tramo de río afectado existen varios espacios de la Red Natura 2000, declarados como tal por sus valores ambientales que es necesario preservar. Estos espacios son:

ZEC “Río Guadiana Alto-Zújar”

ZEPA “Embalse de Montijo”

ZEPA “Azud de Badajoz”

ZEC “Río Guadiana Internacional”

PTCON0032 “Guadiana-Juromenha”